viernes, 9 de noviembre de 2012

Tomata de Penjar

Hoy os voy a hablar de la TOMATA DE PENJAR, uno de nuestro productos románticos. 

La "Tomata De Penjar" es una variedad tradicional de tomate cultivada desde hace más de un siglo en Alcalá de Xivert, y se caracteriza, entre otras cosas, por un sabor especial, una larga conservación y un manipulado final totalmente artesanal. Factores todos ellos que la hacen única y diferente al resto de productos similares presentes en los mercados.

El trabajo de los agricultores locales, a lo largo del tiempo, ha permitido disponer de un producto de excelente calidad. 

Cuenta con la distinción Marca de Calidad "CV" siempre sobre la base de un reglamento de cultivo que garantice en todo momento su procedencia y calidad contrastada desde el momento de extracción de las semillas hasta el manipulado final. 



En las cajas en las que recibimos la Tomata de Penjar está perfectamente visible la imagen de marca y el transporte también se realiza atendiendo a la fragilidad del producto. 



Una vez tengo el producto en el restaurante se revisa.



El producto se presenta de 2 formas: en la forma de la que toma el nombre (para penjar), o bien, sueltos para facilitar su uso en cocina.


Nosotros utilizamos la Tomata de Penjar para la elaboración de nuestra salsa de tomate que después utilizamos en multitud de preparaciones. 




Corte en la piel previo al escaldado para facilitar el posterior pelado



Una vez escaldados se meten en agua con hielo para cortarles la cocción.



Una vez todos los tomates están pelados se añaden verduras (cebolla, zanahoria, pimiento,..) aceite de oliva virgen extra y a cocinar durante mas o menos 40 mínutos (en función de la potencia del fuego) y, por ultimo, lo pasamos por el pasapures (no turmix) para obtener nuestra salsa. 


Debido a la calidad de la Tomata de Penjar obtenemos una salsa dulce y concentrada.  


Esta semana lo utilizamos para preparar nuestro plato del día: arros amb fesols i naps.




1 comentario: